Reunión con IMSS y SEFOET sobre la situación de las Trabajadoras del Hogar en Yucatán

Desde Jade Sociales reiteramos la importancia de sumar acciones dirigidas a garantizar los Derechos Humanos de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán.

Mérida, Yucatán

El viernes 6 de mayo 2022, en reunión con la Mtra. Norma Gabriela López, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Lic. Ernesto Herrera, Secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán se presentaron avances del Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar impulsado por el IMSS.

Por parte del IMSS se comentó que próximamente se generaran estadísticas de manera pública para conocer la información de dicho programa, estaremos pendientes de dicho avance, dado que la petición de un Sistema Integral de Información se realizó desde Jade Sociales durante el Parlamento Abierto realizado en el Senado de la República el 24 de noviembre de 2021 con el objetivo de tener accesible toda la información desde un enfoque de datos abiertos.

De igual manera destacamos los principales resultados del Diagnóstico de las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19 que realizamos en 2020, así como del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, realizado en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres durante 2021.

La Mtra. Raquel Aguilera, Directora Ejecutiva de Jade Sociales reiteró la importancia de sumar acciones en Yucatán, ya que con cifras de diciembre de 2021, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que 59,573 personas realizan trabajo doméstico remunerado en el estado, de las cuales el 86% son mujeres (51.386) y 19% son hombres (8,187). Sin embargo, de acuerdo con el IMSS, en diciembre 2021, solo 1,031 personas trabajadoras están afiliadas a la seguridad social en esta rama de los cuales 617 mujeres y 414 hombres, lo que confirma el bajo nivel de formalización respecto del total de la ENOE (1% del total).

Finalmente, el Dr. Mauricio Hernández, Coordinador de Investigación e Incidencia de Jade Sociales recordó que la Mesa Multisectorial, que inició trabajos en noviembre del 2021 y donde participan más de 10 instituciones y organizaciones, entre las que se encuentran dependencias gubernamentales tanto del ámbito federal, como estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil y trabajadoras del hogar tiene como objetivo impulsar acciones destinadas a garantizar los derechos humanos de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas de Yucatán desde un enfoque colaborativo y de cocreación.

contacto@jadesociales.org

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.