Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

Ejes de Acción

Investigación

Aportamos realizando investigación desde la sociedad civil en temas relevantes del ámbito social, incluyendo presupuesto, gobernanza,  rendición de cuentas, gobierno abierto y género.

Ante la pandemia del COVID-19 iniciamos un proyecto de investigación e incidencia sobre las afectaciones al trabajo doméstico remunerado en Yucatán.

Tenemos otra colaboración con NDI en asuntos de Parlamento Abierto a nivel local.     

En junio de 2019 presentamos la investigación “Una mirada al financiamiento público a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán” sobre la asignación de recursos federales otorgados a las organizaciones de la sociedad civil desde el gobierno. El evento se realizó en el Centro de Estudios Regionales “Hideyo Noguchi” (CIR SOCIALES, UADY) con comentaristas de sociedad civil (Kóokay) academia (UADY, FLACSO) con asistencia de público en general y funcionarios. 

Parte de la investigación se publicó exitosamente en Gobernar. The Journal of Latin American Public Policy.

https://orb.binghamton.edu/gobernar/vol3/iss5/5/

Incidencia en Políticas Públicas

Vemos la Incidencia en Políticas Públicas como una forma de asegurar la implementación efectiva o el cumplimiento de políticas, a través del impulso de cambios en políticas públicas, del fortalecimiento y potenciación de la sociedad civil y de la promoción y consolidación de la democracia.

Video:

Reproducir vídeo

Gobierno Abierto en Yucatán

Firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán

Respondimos a la convocatoria pública para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en Yucatán y asistimos a las reuniones convocadas por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales de Yucatán (INAIP) en las fechas: 27 de marzo, 12 de abril, 28 de junio y 3 de julio del 2019.

Dado el interés de impulsar el ejercicio real en Yucatán, el 12 de julio de 2019, fuimos organización firmante como representantes de la sociedad civil en la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán.

Impulso en la creación de la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán #YUCATÁNABIERTO

A partir del 3 de julio de 2019, nos coordinamos con varias organizaciones interesadas en impulsar la participación de la sociedad civil en el Gobierno Abierto en Yucatán, por lo que conformamos la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, siendo cuatro organizaciones fundadoras: Red Colectivo AVE, CIMTRA Península de Yucatán, Grupo Kerigma, A.C. y Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

Participación en el blog del Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México

El 5 de noviembre 2019, publicamos en el blog del NOSC los principales retos que tenemos en Yucatán para la implementación del modelo de Gobierno Abierto.

Talleres de Incidencia en Políticas Públicas

El objetivo del curso fue que la persona participante conozca los conceptos de políticas públicas, democracia, organizaciones de la sociedad civil, e incorpore las herramientas de incidencia en un ejemplo práctico y de su interés para la elaboración de mejores políticas públicas.

Fechas de las sesiones: sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019.

Proyectos Sociales

Exploramos el diseño y desarrollo de proyectos sociales en el estado de Yucatán. Se han efectuado visitas de observación en sitios como Celestún, Conkal, Motul, Progreso y otras comunidades del interior del estado.

El trabajo permite comprender problemáticas locales y su configuración mediante metodologías de ejecución de proyectos sociales. 

Empoderamiento de niñas y adolescentes

Mediante el acompañamiento en el liderazgo de las niñas y adolescentes en la Península de Yucatán.

Se pretende fortalecer la capacitación de las niñas, niños y adolescentes en la perspectiva de Derechos Humanos; garantizar que jóvenes, mujeres y otros tenedores de derecho tengan acceso a información y educación en Derechos Humanos.

HA’, Bebiendo Agua en Escuelas de Yucatán

Dirigido a promover el consumo de agua segura en escuelas de educación básica en la Península de Yucatán ante las problemáticas en la contaminación del manto freático de la región.

El programa se basa en la desinfección y purificación de agua, así como en el componente de participación social de la comunidad escolar que fomente hábitos en la higiene y la nutrición y disminuya el impacto sobre las enfermedades (infecciones gastrointestinales, obesidad, diabetes)  relacionadas al consumo de agua contaminada.