Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

Ejes de Acción

Investigación

Aportamos realizando investigación desde la sociedad civil en temas relevantes del ámbito social, incluyendo presupuesto, gobernanza, rendición de cuentas, gobierno abierto y género.

Diagnóstico “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19.”

Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C. (JADE SOCIALES) a partir de su eje de investigación, elabora este reporte que proporciona información relevante para dimensionar las afectaciones socio económicas en las trabajadoras del hogar en Yucatán ante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Agradecemos a las 71 mujeres que aceptaron compartir con nosotras su testimonio relacionado con su labor como trabajadoras del hogar.

Desde la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han venido impulsando escenarios que promuevan el trabajo decente a distintos niveles con distintos actores. La situación de las trabajadoras del hogar y la importancia de mejorar sus condiciones laborales y aminorar el impacto del COVID-19 en este sector, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además existen acuerdos internacionales y pautas nacionales al respecto.

“Presentación del Diagnóstico de Parlamento Abierto en Yucatán. Una mirada cualitativa desde las Comisiones”
29 de Octubre de 2020

Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (JADE SOCIALES) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés) desde el trabajo que realizamos a nivel local, acordamos colaborar con el propósito de generar un diagnóstico de Parlamento Abierto para Yucatán.

A partir de reflexiones sobre diagnósticos previos, sus metodologías, conversaciones con expertos y hallazgos encontrados previamente en Yucatán, JADE SOCIALES aporta con una mirada cualitativa, que explora retos del Parlamento Abierto desde las Comisiones del Congreso bajo cuatro dimensiones: la participación ciudadana, la transparencia del proceso legislativo, la innovación en el uso de la tecnología, así como la integridad y responsabilidad parlamentarias. 

El objetivo general del diagnóstico es conocer la situación actual del Parlamento Abierto en el Congreso de Yucatán desde un enfoque alternativo, asociado a las Comisiones y sus prácticas de apertura parlamentaria.

 

En junio de 2019 presentamos la investigación “Una mirada al financiamiento público a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán” sobre la asignación de recursos federales otorgados a las organizaciones de la sociedad civil desde el gobierno. El evento se realizó en el Centro de Estudios Regionales “Hideyo Noguchi” (CIR SOCIALES, UADY) con comentaristas de sociedad civil (Kóokay) academia (UADY, FLACSO) con asistencia de público en general y funcionarios. 

Parte de la investigación se publicó exitosamente en Gobernar. The Journal of Latin American Public Policy.

https://orb.binghamton.edu/gobernar/vol3/iss5/5/

Incidencia en Políticas Públicas

Impulsamos varias acciones para hacer visible y reconocer la labor de las trabajadoras del hogar e impulsar una agenda de incidencia que promueva se garanticen sus derechos humanos.

Campañas de información y difusión

Elaboración de material de prevención ante la Covid19

Centro de Acompañamiento

Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar

Vemos la Incidencia en Políticas Públicas como una forma de asegurar la implementación efectiva o el cumplimiento de políticas, a través del impulso de cambios en políticas públicas, del fortalecimiento y potenciación de la sociedad civil y de la promoción y consolidación de la democracia.

Video:

Reproducir vídeo

Gobierno Abierto en Yucatán

Firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán

Respondimos a la convocatoria pública para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en Yucatán y asistimos a las reuniones convocadas por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales de Yucatán (INAIP) en las fechas: 27 de marzo, 12 de abril, 28 de junio y 3 de julio del 2019.

Dado el interés de impulsar el ejercicio real en Yucatán, el 12 de julio de 2019, fuimos organización firmante como representantes de la sociedad civil en la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán.

Impulso en la creación de la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán #YUCATÁNABIERTO

A partir del 3 de julio de 2019, nos coordinamos con varias organizaciones interesadas en impulsar la participación de la sociedad civil en el Gobierno Abierto en Yucatán, por lo que conformamos la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, siendo cuatro organizaciones fundadoras: Red Colectivo AVE, CIMTRA Península de Yucatán, Grupo Kerigma, A.C. y Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

Participación en el blog del Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México

El 5 de noviembre 2019, publicamos en el blog del NOSC los principales retos que tenemos en Yucatán para la implementación del modelo de Gobierno Abierto.

Talleres de Incidencia en Políticas Públicas

El objetivo del curso fue que la persona participante conozca los conceptos de políticas públicas, democracia, organizaciones de la sociedad civil, e incorpore las herramientas de incidencia en un ejemplo práctico y de su interés para la elaboración de mejores políticas públicas.

Fechas de las sesiones: sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019.

Proyectos Sociales

Exploramos el diseño y desarrollo de proyectos sociales en el estado de Yucatán. Se han efectuado visitas de observación en sitios como Celestún, Conkal, Motul, Progreso y otras comunidades del interior del estado.

El trabajo permite comprender problemáticas locales y su configuración mediante metodologías de ejecución de proyectos sociales. 

Empoderamiento de niñas y adolescentes

Mediante el acompañamiento en el liderazgo de las niñas y adolescentes en la Península de Yucatán.

Se pretende fortalecer la capacitación de las niñas, niños y adolescentes en la perspectiva de Derechos Humanos; garantizar que jóvenes, mujeres y otros tenedores de derecho tengan acceso a información y educación en Derechos Humanos.