Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C.

Somos una organización civil apartidista y sin fines de lucro que promueve el diálogo y el cambio social para la mejora de las condiciones de la población desde el respeto a los Derechos Humanos en distintos territorios.

Misión

Contribuir con proyectos estratégicos para mejorar las condiciones actuales y futuras de distintos grupos sociales, de sus contextos de bienestar, equidad y conciencia sobre su entorno, bajo un enfoque de Derechos Humanos.

Visión

Ser una organización referente que fomente el diálogo y el cambio social para la mejora de la calidad de vida de distintos grupos sociales con énfasis en la Península de Yucatán.

Organigrama

Consejo Asesor

Actualmente contamos con un Consejo Asesor de carácter honorario que nos apoya con sus reflexiones en distintos temas:

Paola Bacalini

Trabaja desde 1990 en desarrollo rural y desde 2000, como bióloga, en conservación y desarrollo sostenible, especialmente en áreas tropicales. Lo hice en el ámbito académico como investigadora y docente; desde la realización audiovisual como miembro de una cooperativa; en el sector privado en certificación forestal y responsabilidad socioambiental; en organizaciones no gubernamentales con asociaciones comunitarias de base e instituciones estatales, tanto en Argentina (mi país de origen) como en otros países de Latinoamérica (México, Haití, República Dominicana, Ecuador y Brasil).

En mis trabajos y colaboraciones busco resultados que enriquezcan políticas públicas, siempre basados en información científica y apelando a la colaboración interinstitucional. Mi visión personal se enmarca naturalmente en la de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C., y pretendo aportar al trabajo con mi enfoque de desarrollo sostenible y el trabajo asociativo como medios para mejorar las condiciones de la población.

César David Can Canul

Cursé la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH y actualmente soy responsable del departamento de lengua maya en el Centro Institucional de Lenguas CIL de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY. Mis trabajos de investigación se centran en la descripción gramatical de la lengua maya y sobre la enseñanza de la misma.

He sido locutor de lengua maya y he impartido clases en el nivel preescolar por el CONAFE y en el nivel superior en la facultad de filosofía de letras de la UNAM y en la UADY.

He impartido cursos de alfabetización y gramática de la lengua maya a profesores del medio indígena en el estado de Yucatán y he sido asistente de investigación por el Colegio de México COLMEX. He traducido a la lengua maya libros y he publicado uno como coautor.

Rosa Itandehui Olivera Chávez

A través de mi experiencia académica y profesional he logrado consolidar mi habilidad para usar diferentes metodologías en la implementación de iniciativas relacionadas con la evaluación de políticas sociales. Mi formación como economista en el CIDE se complementa con mis estudios de maestría en Desarrollo en Política Social con especialidad en Niños y Adolescentes y Género y Estudios de la Mujer en el International Institute of Social Sciences de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

A nivel profesional he sido parte del equipo de Política Social de UNICEF que inicio la medición multidimensional de la pobreza y el desarrollo del análisis del gasto público en infancia. También fui parte del equipo que coordinó el diseño y la implementación del Sistema Nacional de Información de Niños, Niñas y Adolescentes. Anterior a ello fui parte del proyecto PATMIR en BANSEFI en el cual la inclusión financiera de la población rural e indígena fue prioridad. Actualmente soy Responsable de Monitoreo y Evaluación de Aflatoun international, ONG dedicada a promover la educación social y financiera de niños y población joven viviendo en condiciones adversas.

Me apasionan los temas de desarrollo porque nací y crecí en Oaxaca de padres y abuelos indígenas y creo que cada análisis económico debe ser visto desde un enfoque de derechos. Soy también una feminista que cree en la interseccionalidad y en que es posible crear alternativas que hagan del conocimiento una ventana abierta para todos. Finalmente debo decir que en mis ratos libres escribo poemas que respetan el silencio como resistencia.

Rendición de Cuentas

2019

Informe anual

Cesta de compras