Presentación REDGADY

Se presenta la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán:
Red Yucatán Abierto.


A partir de la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto en Yucatán, las Organizaciones de la Sociedad Civil: Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C., CIMTRA-Península de Yucatán, Grupo Kerigma, A.C., Red Colectivo A.V.E., Frente Cívico Familiar y Yucatrans, conscientes de la importancia y necesidad de abrir espacios para el diálogo horizontal y construcción de consensos entre ciudanía, la sociedad civil y gobiernos, para la participación ciudadana sustantiva en la co-creación de soluciones a problemáticas públicas, en un ambiente de transparencia, rendición de cuentas e innovación social, se unieron en una red plural, diversa e incluyente que conjunta esfuerzos para que la implementación de los primeros ejercicios de Gobierno Abierto en Yucatán se conviertan en esos espacios auténticos y eficaces de buena gobernanza.
La Red Yucatán Abierto trabajará en torno a los siguientes objetivos:

  • Procurar la implementación exitosa del modelo de Gobierno Abierto en Yucatán.
  • Impulsar el trabajo de la Sociedad Civil en el modelo de Gobierno Abierto en Yucatán.
  • Difundir el conocimiento sobre el tema de Gobierno Abierto.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades de la Sociedad Civil para su participación, monitoreo e incidencia en relación con el Gobierno Abierto.
  • Fomentar el diálogo entre los distintos actores: servidores públicos, representantes de la sociedad civil, representantes de organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

¿En qué vamos en la implementación del modelo de Gobierno Abierto?
El 13 de marzo 2019 se lanza la convocatoria por parte del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (INAIP) para que la ciudadanía y la sociedad civil organizada participe en el ejercicio.
El 12 de abril, 28 de junio y 3 de julio de 20|9 se realizan reuniones para conocer sobre el mecanismo de funcionamiento del modelo de Gobierno Abierto.


El 12 de julio de 2019, Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A.C. como organización representante de Sociedad Civil, el INAIP y las autoridades de gobierno del estado representado por el Gobernador Mauricio Vila y el gobierno municipal de Mérida representado por el alcalde Renan Barrera firman la Declaratoria de Gobierno Abierto.
¿Qué sigue?
La instalación del Secretariado Técnico Local (STL) tripartita conformado por representantes de la sociedad civil, del gobierno estatal y municipal de Mérida y del INAIP, el STL será el encargado de coordinar las mesas de trabajo, los diálogos para la co creación de soluciones a problemas públicos y plantear un Plan de Acción Local.
Relevante para la representación de la sociedad civil en el STL
Desde la Red Yucatán Abierto proponemos los Principios de las 3RSociales (Representación, Responsabilidad y Rendición de Cuentas) diseñado para establecer las pautas generales que deben regir la conducta de las personas representantes de organizaciones de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Local (STL).

Invitamos a los medios de comunicación nos acompañen en el seguimiento puntual del avance del ejercicio de Gobierno Abierto ya que consideramos la labor periodística fundamental para dar a conocer la co creación de una agenda compartida entre sociedad y gobierno que contribuya a la mejora en la calidad de vida de las personas.
La Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán (Red Yucatán Abierto), invita también a todas las organizaciones de la Sociedad Civil y/o otros actores sociales que deseen conocer más sobre la Red, así como del modelo de gobierno abierto, a contactarnos vía correo electrónico redyucatanabierto@gmail.com o del teléfono 999 5499315.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.