En 2020, desde JADE SOCIALES realizamos el diagnóstico “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID- 19” e identificamos distintas situaciones de precariedad asociadas a su entorno de trabajo, transporte, salud y bienestar. Entre ellas, la baja afiliación a la seguridad social y la falta de programas de apoyo ante la pandemia por Covid19, dado que más del 50% de las trabajadoras entrevistadas fueron despedidas.
El 75% de las mujeres entrevistadas manifestó que su lugar de trabajo se encontraba en el municipio de Mérida, por lo que es indispensable visibilizar las distintas situaciones que ahí se viven y también, las propuestas que desde las autoridades locales se aportarán para su bienestar en esta nueva administración.
En días pasados, se entregaron oficios por parte de Jade Sociales a todas las personas candidatas que contienden a la Alcaldía de Mérida respecto a este tema, ya que consideramos que el respeto y la garantía de los derechos humanos deben ser una prioridad para los perfiles que aspiran a ser elegidos a un cargo público.
Por ello, se extiende un llamado urgente a las personas candidatas para que incorporen y den a conocer sus propuestas a la brevedad.
Al público en general, se reitera que en Jade Sociales realizamos diversas acciones desde Yucatán para acompañar a las trabajadoras del hogar remuneradas -también llamadas empleadas domésticas. Se tiene una deuda histórica ellas desde nuestra sociedad y gobierno, por ello hay que fomentar un cambio de fondo bajo una perspectiva integral.
Vías de contacto:
Correo electrónico: asesoria@jadesociales.org
Whatsapp: 999 448 9182
www.jadesociales.org