El pasado 24 de noviembre 2021, Jade Sociales participamos en el Parlamento abierto «Reforma a la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar» que se llevó a cabo en el Senado de la República.
En el evento compartimos algunos de los resultados del Diagnóstico del Impacto del Covid 19 en las Trabajadoras del Hogar en Yucatán que realizamos en 2020 y de los hallazgos del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar que laboran en Mérida que elaboramos en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida.
Entre las propuestas realizadas por Jade Sociales en el marco de la reforma se encuentran:
- Establecer a la brevedad la obligatoriedad del aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar dentro del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, centrando la obligación de registro y aportación de las cuotas obrero-patronales en las personas empleadoras.
- Que se reconozca como beneficio el acceso a la vivienda, que en la actualidad no se tiene reconocida.
- Considerar en las discusiones el criterio de pertinencia cultural identificado por los factores sociodemográficos de cada territorio.
- Incorporar incentivos fiscales para motivar la inscripción por parte de las personas empleadoras para los primeros años de implementación obligatoria.
- Establecer por parte del IMSS un sistema de información integral sobre los datos estadísticos de las personas trabajadoras del hogar en formato de datos abiertos que permitan la evaluación sobre la dinámica laboral del sector a nivel local y nacional.
Finalmente, Raquel Aguilera, Directora de Jade Sociales reconoció la labor de las trabajadoras del hogar remuneradas de todo México y mencionó en específico el aporte que realizan las trabajadoras del hogar remuneradas en la sociedad yucateca; es fundamental que avancemos en el goce pleno de sus derechos humanos y fomentemos así una sociedad más equitativa, justa y solidaria.