Jade Sociales firma convenio con Ayuntamiento de Mérida que pone en el centro a las trabajadoras del hogar

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2020, había 53,597 personas trabajadoras domésticas remuneradas en Yucatán, de ellas, 48,198, es decir, el 80% son mujeres.

Por su parte, con datos del IMSS, en enero 2020, únicamente se encontraban 423 personas trabajadoras del hogar aseguradas. Este dato es relevante dada la fundamentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, en 2018, determinó que la Ley del Seguro Social discriminaba a las empleadas del hogar y vuelve obligatoria su afiliación.

Para Jade Sociales es relevante este convenio de colaboración con el municipio de Mérida, ya que en el diagnóstico que realizamos el año pasado, de las mujeres entrevistadas el 75% manifestó laborar en hogares ubicados en el municipio de Mérida.

Finalmente, compartirles que, desde Jade Sociales realizamos diversas acciones para acompañarlas ante la deuda histórica que se tiene con las trabajadoras del hogar, por lo que continuaremos impulsado los espacios de colaboración con distintas instancias de gobierno, organizaciones, colectivas y en ese sentido agradecer la apertura al Ayuntamiento de Mérida para iniciar estos procesos de co-creación junto con las trabajadoras del hogar. Deseamos desde Jade Sociales que esta colaboración perdure en el tiempo ante el difícil escenario que viven las trabajadoras del hogar.

El convenio de colaboración esta disponible en la Gaceta Municipal en

http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/norma/contenido/pdfs/gaceta/1501-1600/gaceta_1539.pdf

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.