Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar reconocemos la importante labor que realizan en Yucatán


✓ En Yucatán, a diciembre de 2021, el INEGI informó que 59,573 personas realizan trabajo doméstico remunerado, el 86% son mujeres (51.386) y 19% son hombres (8,187).
✓ Se tiene previstas diversas acciones conjuntas, como son las campañas dirigidas a prevenir la violencia y discriminación en el sector, así como capacitación sobre derechos laborales.

Mérida, Yucatán; a 30 de marzo 2022- En el marco del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar reconocemos la importante labor que realizan las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Yucatán. Con cifras de diciembre de 2021, en la entidad hay 59,573 personas que realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 86% son mujeres (51,386) y 14% son hombres (8,187) según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en diciembre 2021, de 1,031 personas trabajadoras que se encuentran afiliadas en esta rama, 617 son mujeres y 414 son hombres, lo que confirma el bajo nivel de formalización respecto del total de la ENOE (1% del total).
La mesa multisectorial inició trabajos en noviembre 2021, a partir de los resultados del Padrón Voluntario de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal de la Mujer y Jade Sociales, A.C. que evidenció distintas problemáticas que viven 362 trabajadoras del sector: 97% no cuentan con contrato laboral, sólo 2% trabajadoras del hogar remuneradas están afiliadas al IMSS como parte de su labor, 19% toma de 4 a 6 transportes para llegar a su trabajo y 7% han vivido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo.
Entre los avances recientes realizados por la mesa multisectorial está el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado de Yucatán que “exhorta a los 106 Ayuntamientos de Yucatán para implementar un Padrón Municipal Voluntario de Personas Trabajadoras del Hogar Remunerado” punto propuesto por la Diputada Vida Aravari Gómez Herrera.
También se plantea la realización de campañas informativas en 2022 dirigidas a prevenir la violencia y discriminación hacia este sector. La propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad Social, para que se incluya a las trabajadoras del hogar remuneradas al régimen obligatorio, hace más urgente el trabajo colaborativo para el impulso de acciones y políticas públicas dirigidos a este sector en la entidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.