En Yucatán, con cifras del trimestre de enero – marzo de 2023, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que 64,680 personas realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 84% son mujeres (54,630) y 16% son hombres (10,050).
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en marzo 2023, únicamente 1,548 personas trabajadoras están afiliadas a la seguridad social en esta rama, de los cuales 924 mujeres y 624 hombres, lo que confirma el bajo nivel de formalización respecto del total de la ENOE (2.4% del total).
Fuente: IMSS.
“Vemos favorable el avance en los registros a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, sin embargo, sigue siendo necesario los esfuerzos de todas las instituciones del Estado mexicano, es decir, a nivel federal, estatal y municipal. Por ejemplo, las campañas informativas masivas y con pertinencia cultural para que se conozca que ya es obligatorio el dar de alta a las personas trabajadoras del hogar en el IMSS, así como reconocer que es un cambio cultural de la sociedad entera” destacó Raquel Aguilera, CoDirectora de Jade Sociales.
Desde Jade Sociales proporcionamos asesoría y acompañamiento gratuito a las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en el Centro de Acompañamiento a las Trabajadoras de Yucatán (CATY).
Página web https://www.somoscaty.org y teléfono 999 448 9182.